jueves, 2 de julio de 2015

de huasipichana


el 27 de marzo nos mudamos a nuestra casa. nuestra por arrendada, no por nada más. tiene cuatro dormitorios, un estudio chiquito, un baño completo y lavandería. un jardín grande con césped y palmeras y árboles flanqueando los vecinos. es en un cul-de-sac o cuchara así que el tráfico es limitado y bastante especi\ífico. carro que viene, viene a una de las cinco casas, a excepción de los carros de servicio público

cuarto de Theo
nosotros aportamos nuestras nueve maletas a la casa vacía. bueno no 'tan' vacía, tiene microondas, cocina eléctrica y horno. todos del año de la chispa, pero funcionales, si bien bastante temperamentales. tiene también aires acondicionados en todas las habitaciones y áreas sociales. los dormitorios fueron equipados con lo que trajimos en las nueve maletas - sábanas, colchas, peluches - y el resto con ayuda de ventas de garage, gumtree.com (sitio para venta de cosas usadas) y panas generosos logramos amoblar la casa y hacerla habitable.  todo esto gracias a los 'fondos de dotación' (lo que ahorramos en Ecuador base a ventas de garage, fondos de reserva, regalos) hicieron que poco a poco vayamos haciendo de la casa, nuestro hogar por los próximos cuatro años



intentamos hacer una huasipichana varias veces (house warming en australiano) pero nunca con el empeño necesario. hasta que por fin lo hicimos este viernes pasado (26 de junio). lo mejor de todo es que acá no es complicado. y eso que precio que mi vida no es complicada. se invita a la gente con sus bebidas, y por todo concepto de comida servimos un 'sausage sizzle' o snags. una salchicha de carne de res servido en una rodaja de pan cortado con cebollas asadas en la misma parrilla que las salchichas. compré también hamburguesas vegetarianas (hechas de lentejas!) y ya. no hubieron platos, cubiertos ni vasos. a lo mucho servilletas. y todos contentos.


comimos rico y sin delirios de grandeza, tomamos vino, cerveza y ron Bacardi y conversamos... Tom sacó su cerveza artesanal, una cerveza amarga con extra malta. sentados en la mesa del patio, a falta de sillas usamos pacas de heno y jabas de cerveza... y todo bien. el heno se usa para poner encima de las plantas del jardín exterior para crear como un colchón de vegetación que retenga la humedad y permita que las plantas sobrevivan con menor cuidado y riego la época seca. la época seca acá en Darwin inicia extraoficialmente en mayo y se prolonga hasta octubre. no llueve. nada. o casi nada. pero en octubre, la época del 'build up' inicia y ahí si tendremos aguas para regalar.

ahora nuestra casa ya esta más abrigada gracias a los panas presentes, a los regalos tangibles e intangibles recibidos y al calor de hogar propio de los Poulsom Toral. estamos bien, tenemos comida, bebida, abrigo, un techo sobre nuestras cabezas y amigos... que mas se puede necesitar?

los ausentes... solo eso...